sábado, 29 de mayo de 2010

París

Mientras buscaba información sobre el Síndrome de Estocolmo, he encontrado este otro, que me parece muy interesante.

"El Síndrome de París es un trastorno que sufren alrededor de doce japoneses al año que visitan París. Se da porque esperaban encontrar esta ciudad idealizada y romántica, y al encontrarla como todas las demás, sufren un shock cultural, se quedan traumatizados y necesitan asistencia médica.



Los turistas japoneses tienen la imagen de París tal y como se ve en películas como Amelié, y se quedan impactados por el ruido, el bullicio, la mala educación. Esto es porque los japoneses son de una población educada, servicial, que rara vez grita. Estar en una ciudad donde no todo el mundo es cortés puede producirles un choque cultural, el París real les abruma y caen en este extraño trastorno.


La embajada japonesa en París tiene habilitada una línea telefónica a la que llamar en caso de que esto ocurra, y la única cura es regresar a su país y no volver nunca más a la ciudad.
Afortunadamente, la mayoría de los japoneses que visitan París lo hacen sin ningún problema."

Increíble, pero cierto...

Estocolmo

Este síndrome es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, detenida en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad con el secuestrador. En ocasiones, pueden ayudar a sus captores a huir de la plicía o a alcanzar sus objetivos.




Este síndrome tiene este nombre debido a los hechos ocurridos en Estocolmo en 1973. Se produjo un atraco en el banco Kreditbanken en el que los delincuentes mantuvieron como rehenes a los ocupantes durante seis días. Cuando por fin acabó todo, las víctimas defendieron a los atracadores y se negaron a colaborar en el proceso legal. Incluso se vio a una de las víctimas besar a uno de los captores.

Este síndrome, sin embargo, tiene una explicación:

1. Tanto el rehén como el captor tienen un objetivo común, salir ilesos del incidente.
2. Los rehenes tratan de protegerse cumpliendo los deseos de los captores.
3. Los delincuentes tratan de mostrarse como benefactores ante las víctimas para evitar que los hechos se agraven. Ésto desarrolla una reacción de agradecimiento por su parte.
4. Se activa el reflejo de la infancia que consiste en comportarse bien ante un progenitor enfadado. Esto suele ocurrir en situaciones extremas.
5. La pérdida de control que sufre la víctima es difícil, y suele intentar empatizar con los delincuentes para darle un sentido a lo que les está ocurriendo.

Este síndrome es frencuente en casos de rehenes, miembros de una orden de culto, niños con abuso psíquico, prisioneros de guerra, víctimas de incesto e incluso reclusos en campos de concentración.



Un caso famoso es el de Patricia Hearst, que, tras haber sido retenida por una organización terrorista(Ejército Simbiótico de Liberación), se unió a ellos poco después de ser liberada. En la imagen sobre este párrafo, Patricia Hearst.
Espero que os guste.

viernes, 28 de mayo de 2010

Alicia en el País de las Maravillas

Esta mañana, mientras hablaba con Victoria de las dificultades que estoy teniendo para encontrar más enfermedades neurológicas raras, me ha hablado del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, así que he decidido escribir sobre ella:

"La micropsia o síndome de Alicia en el País de las maravillas es una enfermedad descubierta en 1955 por un psiquiatra inglés, John Todd, que decidió ponerle este nombre debido a sus síntomas.

Un enfermo de micropsia percibe los objetos que le rodean más pequeños de lo que son en realidad. Por ejemplo, puede ver un perro del tamaño de un ratón o un coche del tamaño de un juguete. El paciente también puede ver partes de su cuerpo alteradas en tamaño, se encogen, se agrandan, se alejan o se acercan.

A pesar de su apariencia, esta enfermedad no es una patología visual, sino un trastorno en la forma en que el cerebro procesa las imágenes tomadas por nuestros ojos.

La percepción de los objetos más grandes de lo que son se denomina macropsia, y si es al contrario, micropsia.

Otros síntomas de este síndrome son la equivocada percepción del tiempo, la distorsión del sentido del tacto-se puede sentir el suelo esponjoso, según Rick Hemsley, quien empezó a sentir estos síntomas en 1997- o la alteración de la percepción de los sonidos.

El síndrome de Alicia está relacionado con la migraña frecuente, la epilepsia o con el consumo de drogas psicoactivas, como hongos alucinógenos.
Aquí os dejo un enlace a la página de Rick Hemsley, que, aunque está en inglés, tiene mucha información y anécdotas que quizá os interesen:




Espero que os guste"

martes, 18 de mayo de 2010

El síndrome de la mano ajena

Esta tarde estaba en la sala de espera del dentista aguardando mi turno mientras leía la revista "Muy interesante", cuando encontré un artículo sobre este extraño síndrome. Y decidí explicarlo en mi blog para que todos tomarais buena nota de mi fascinante descubrimiento.

"El síndrome de la mano extraña o síndrome de la mano ajena es un desorden mental raro en el que una de las manos de quien lo padece parece adquirir vida propia.

Esta enfermedad es más común en casos de personas que se han visto sometidas a una cirugía de separación de los hemisferios cerebrales, un procedimiento utilizado para relajar los síntomas en casos extremos de epilepsia. Ocurre también en casos de cirugía cerebral, golpes cerebrales o infecciones.


En la casuística hospitalaria se suele encontrar pacientes cuyas manos luchan la una contra la otra. Por ejemplo, una mujer puede pasar un rato peleando consigo misma para coger un sobre; un hombre que trata de pagar y cuya mano izquierda vuelve a guardar el dinero cuando lo pone en el mostrador; un paciente intenta abrir el periódico con la mano derecha mientras la izquierda se lo cierra. Otros casos son los de atar los cordones con una mano y la otra los desate o abotonarse la camisa con una mano y la otra la desabotone. Con estos síntomas, muchos pacientes han llegado a pensar que son víctimas de una extraña posesión demoníaca. Sin embargo, existe una explicación física para lo que les sucede en el cerebro.


La causa está en los daños producidos en una zona llamada el cuerpo calloso. Una alteración en estas fibras que conectan ambos hemisferios cerebrales produce una falta de comunicación y una “división de la conciencia”. Las dos mitades no se pasan los daros y el paciente llega a actuar funcionalmente como una persona con dos cerebros.


En algunas pruebas realizadas en laboratorio, como veremos en el vídeo adjunto, se cubren los ojos del enfermo y se le dan objetos a reconocer con las manos. Aunque el sujeto es capaz de reconocer el número con su mano derecha, cuando se le pide que anote el resultado con la izquierda es incapaz de apuntar el número correcto.


http://www.youtube.com/watch?v=41dfQ5LHUaw&feature=player_embedded


Sólo se han dado cuarenta casos en el mundo, y aún no hay ningún tratamiento eficaz contra este síndrome."



PD: Sí, me ha dado por las enfermedades neurológicas raras...

domingo, 16 de mayo de 2010

Insomnio Familiar Fatal

El otro día vi en las noticias algo sobre esta enfermedad y me resultó interesante, así que os cuento aquí algo más sobre ella:

El Insomnio Familiar Fatal (IFF) es un trastorno genético. Es una enfermedad que se presenta entre los 45 y los 60 años, y de un día para el otro, los síntomas se presentan. La persona no puede dormir, intenta conciliar el sueño pero lo único que logra es un estado de letargo en el que no se descansa.

Al cabo de un tiempo, el enfermo llega a un estado de agotamiento en el que pierde el equilibrio interno y no puede ni hablar ni caminar, aunque su mente puede pensar y darse cuenta de lo que pasa a su alrededor.

Después de aproximadamente ocho meses, se llega a un estado de coma profundo y sin retorno.




El sueño se caracteriza por dos etapas: no REM y REM (Rapid Eyes Movement). La primera etapa del no REM, es una etapa de descanso total, relajación muscular y baja tasa metabólica. La etapa REM está relacionada con el sueño, la ensoñación y un umbral elevado de alerta. Las diferentes funciones en las etapas del sueño, están determinadas por varios núcleos cerebrales que dependen de su coordinación para un buen funcionamiento.

Sin embargo, para poder dormir se debe inhibir el sistema reticular ascendente, una formación de sustancia gris que se encuentra en la protuberancia del tronco cerebral, que mantiene al cerebro en vigilia. La inhibición está dada por el trabajo del sistema reticular descendente, y en el IFF éste desaparece. Es por esto que el estado de alerta es permanente en el paciente afectado.


Actualmente no existe tratamiento para esta enfermedad, y los medicamentos comunes para el insomnio no hacen sino deteriorar más la condición del paciente.

viernes, 7 de mayo de 2010

Las consecuencias medioambientales y económicas del vertido de petróleo en el Golfo de México podrían superar a las del huracán "Katrina"

De hecho, muchos efectos ya han señalado que las consecuencias medioambientales y económicas del vertido de petróleo en el Golfo de México podrían superar a las de este huracán ya que, de momento, es imposible contener la contaminación y no se puede predecir la magnitud de la catástrofe.
Las últimas estimaciones indican que el derrame ronda los 800.000 litros de petróleo diarios, aunque Lamar McKay, presidente de BP en EE.UU., concesionaria de la plataforma hundida, reconoce que, hoy por hoy, es imposible saber cuáles serán las consecuencias. De hecho, se estipula con cifras muy dispares, que oscilan entre esta cifra, admitida por las autoridades, y los cuatro millones de toneladas arrojados cada día al mar que consideran muchos expertos.


El Ejecutivo estadounidense ha puesto ya en marcha una investigación sobre las causas de la explosión. Las autoridades han explicado que el accidente se originó a raíz de un "fallo técnico" del mecanismo que debería de haberse activado para sellar el pozo, situado a una profundidad de una milla náutica, explica que el petróleo siga fluyendo libremente. Ahora varios buzos intentan controlar varios brazos robóticos en el fondo marino para intentar cerrarlo. McKay adelantó ayer que la gigantesca estructura que construyen los ingenieros de la firma para contener el derrame podría estar instalada en el plazo de "seis a ocho días".

La citada estructura es una especie de cúpula gigante que se colocaría sobre las fugas en el oleoducto a través de las que se vierte el petróleo, que se acumularía dentro de la cúpula y se bombearía fuera de ella evitando así el derrame directo en el mar. A la espera de los resultados de esa iniciativa, el secretario del Interior de EE.UU., Ken Salazar, no descarta que para lograr una "solución definitiva" podrían ser necesarios tres meses.

Esa solución implica la construcción de un pozo alternativo a través del que se inyectaría un líquido más pesado que el petróleo que actuaría como una especie de tapón e impediría que el crudo siga fluyendo a la superficie. Hasta que eso se logre, ha señalado Salazar, "podría seguir fluyendo un montón de petróleo".