miércoles, 9 de junio de 2010

Peter Pan

Este síndrome se caracteriza por la inmadurez en ciertos asuntos psicológicos y sociales, con la compañía de problemas sexuales. La personalidad masculina es inmadura y narcisista. El sujeto crece, pero en su interior sigue siendo un niño. Los rasgos de esta persona incluyen rebeldía, narcisismo, negación del envejecimiento, dependencia, creencia de que está más allá de las leyes y normas de la sociedad. Estos hombres suelen ser solitarios, debido a su poca capacidad de empatía y de apertura al mundo adulto.


Este síndrome está relacionado con la fijación descrita por Freud, que es el estancamiento del desarrollo de la personalidad.



Un ejemplo de esta especia de trastorno psicológico es el cantante Michael Jackson, quien fue expuesto a trabajar en el mundo de la música desde los cinco años, y a los diecinueve, comenzó a mostrar signos de inmadurez, narcisismo y dependencia con una afición a Disney, en particular a Peter Pan, con quien se identificaba. Más tarde se le diagnosticó este síndrome.


Los síntomas de este síndrome son las crisis de ansiedad, de angustia, la depresión. El sujeto vive protegido por una coraza psicológica para no advertir el paso del tiempo, y cuando ésta desaparece, se encuentra con las manos vacías, con la vida irrealizada. Esto puede producirle deformaciones en la personalidad, como de tipo delirante o paranoides, histéricas u obsesivas.

1 comentario:

  1. Me parece un síndrome superinteresante. Lo mas preocupante de la sociedad actual es que el miedo a crecer parece que se está extendiendo también hacia la población femenina, como otros vicios tradicionalmente masculinos como el fumar o el beber. Teneis que escoger bien el novio, MJ, no sea que os toque un Peter Pan!!

    ResponderEliminar