viernes, 28 de mayo de 2010

Alicia en el País de las Maravillas

Esta mañana, mientras hablaba con Victoria de las dificultades que estoy teniendo para encontrar más enfermedades neurológicas raras, me ha hablado del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, así que he decidido escribir sobre ella:

"La micropsia o síndome de Alicia en el País de las maravillas es una enfermedad descubierta en 1955 por un psiquiatra inglés, John Todd, que decidió ponerle este nombre debido a sus síntomas.

Un enfermo de micropsia percibe los objetos que le rodean más pequeños de lo que son en realidad. Por ejemplo, puede ver un perro del tamaño de un ratón o un coche del tamaño de un juguete. El paciente también puede ver partes de su cuerpo alteradas en tamaño, se encogen, se agrandan, se alejan o se acercan.

A pesar de su apariencia, esta enfermedad no es una patología visual, sino un trastorno en la forma en que el cerebro procesa las imágenes tomadas por nuestros ojos.

La percepción de los objetos más grandes de lo que son se denomina macropsia, y si es al contrario, micropsia.

Otros síntomas de este síndrome son la equivocada percepción del tiempo, la distorsión del sentido del tacto-se puede sentir el suelo esponjoso, según Rick Hemsley, quien empezó a sentir estos síntomas en 1997- o la alteración de la percepción de los sonidos.

El síndrome de Alicia está relacionado con la migraña frecuente, la epilepsia o con el consumo de drogas psicoactivas, como hongos alucinógenos.
Aquí os dejo un enlace a la página de Rick Hemsley, que, aunque está en inglés, tiene mucha información y anécdotas que quizá os interesen:




Espero que os guste"

1 comentario:

  1. Yo creo que tengo este síndrome. Por eso veo a mis hijas más pequeñas de lo que son en realidad y no me gusta nada que salgan por la noche ... Tal vez mi jefe también lo tenga y me ve más grande de lo que soy y por eso me da más trabajo del que puedo hacer. ¡Vaya, parece que es una enfermedad muy común !

    ResponderEliminar