domingo, 16 de mayo de 2010

Insomnio Familiar Fatal

El otro día vi en las noticias algo sobre esta enfermedad y me resultó interesante, así que os cuento aquí algo más sobre ella:

El Insomnio Familiar Fatal (IFF) es un trastorno genético. Es una enfermedad que se presenta entre los 45 y los 60 años, y de un día para el otro, los síntomas se presentan. La persona no puede dormir, intenta conciliar el sueño pero lo único que logra es un estado de letargo en el que no se descansa.

Al cabo de un tiempo, el enfermo llega a un estado de agotamiento en el que pierde el equilibrio interno y no puede ni hablar ni caminar, aunque su mente puede pensar y darse cuenta de lo que pasa a su alrededor.

Después de aproximadamente ocho meses, se llega a un estado de coma profundo y sin retorno.




El sueño se caracteriza por dos etapas: no REM y REM (Rapid Eyes Movement). La primera etapa del no REM, es una etapa de descanso total, relajación muscular y baja tasa metabólica. La etapa REM está relacionada con el sueño, la ensoñación y un umbral elevado de alerta. Las diferentes funciones en las etapas del sueño, están determinadas por varios núcleos cerebrales que dependen de su coordinación para un buen funcionamiento.

Sin embargo, para poder dormir se debe inhibir el sistema reticular ascendente, una formación de sustancia gris que se encuentra en la protuberancia del tronco cerebral, que mantiene al cerebro en vigilia. La inhibición está dada por el trabajo del sistema reticular descendente, y en el IFF éste desaparece. Es por esto que el estado de alerta es permanente en el paciente afectado.


Actualmente no existe tratamiento para esta enfermedad, y los medicamentos comunes para el insomnio no hacen sino deteriorar más la condición del paciente.

1 comentario:

  1. Esta enfermedad parece sacada de una película de torturas. Yo creo que no hay nada peor que no poder dormir.

    ResponderEliminar