martes, 18 de mayo de 2010

El síndrome de la mano ajena

Esta tarde estaba en la sala de espera del dentista aguardando mi turno mientras leía la revista "Muy interesante", cuando encontré un artículo sobre este extraño síndrome. Y decidí explicarlo en mi blog para que todos tomarais buena nota de mi fascinante descubrimiento.

"El síndrome de la mano extraña o síndrome de la mano ajena es un desorden mental raro en el que una de las manos de quien lo padece parece adquirir vida propia.

Esta enfermedad es más común en casos de personas que se han visto sometidas a una cirugía de separación de los hemisferios cerebrales, un procedimiento utilizado para relajar los síntomas en casos extremos de epilepsia. Ocurre también en casos de cirugía cerebral, golpes cerebrales o infecciones.


En la casuística hospitalaria se suele encontrar pacientes cuyas manos luchan la una contra la otra. Por ejemplo, una mujer puede pasar un rato peleando consigo misma para coger un sobre; un hombre que trata de pagar y cuya mano izquierda vuelve a guardar el dinero cuando lo pone en el mostrador; un paciente intenta abrir el periódico con la mano derecha mientras la izquierda se lo cierra. Otros casos son los de atar los cordones con una mano y la otra los desate o abotonarse la camisa con una mano y la otra la desabotone. Con estos síntomas, muchos pacientes han llegado a pensar que son víctimas de una extraña posesión demoníaca. Sin embargo, existe una explicación física para lo que les sucede en el cerebro.


La causa está en los daños producidos en una zona llamada el cuerpo calloso. Una alteración en estas fibras que conectan ambos hemisferios cerebrales produce una falta de comunicación y una “división de la conciencia”. Las dos mitades no se pasan los daros y el paciente llega a actuar funcionalmente como una persona con dos cerebros.


En algunas pruebas realizadas en laboratorio, como veremos en el vídeo adjunto, se cubren los ojos del enfermo y se le dan objetos a reconocer con las manos. Aunque el sujeto es capaz de reconocer el número con su mano derecha, cuando se le pide que anote el resultado con la izquierda es incapaz de apuntar el número correcto.


http://www.youtube.com/watch?v=41dfQ5LHUaw&feature=player_embedded


Sólo se han dado cuarenta casos en el mundo, y aún no hay ningún tratamiento eficaz contra este síndrome."



PD: Sí, me ha dado por las enfermedades neurológicas raras...

1 comentario:

  1. Tal vez tenga algo que ver con la 'mano tonta', el truco que utilizaban los jóvenes en mi época para meter mano a las chicas como quien no quiere la cosa ...

    ResponderEliminar